Redes Sociales

Administran servicios que permiten a las personas conectarse con sus amigos o colegas y realizar nuevas amistades o contactos, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas… Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento exponencial, debemos asimilar y comprender definiciones básicas que nos permita entender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.
En 1997 Andrew Weinreich creó Sixdegrees (de MacroView), este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.
En 1999 Brad Fitzpatrick creó LiveJournal (LJ), este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios (newsletter) en línea.
En 2001 apareció Ryce.com, (actualmente absorvida por google) y nació con ella la primera red social especializada. En la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.
En 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos. También en ese año nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.
En 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. También nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red. Ese mismo año nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.
En 2004 nace Flickr como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías. En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, con nuevas actualizaciones como el muro, donde puedes colgar fotos en tu perfil y comentar, 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.
En 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música. En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.
En 2006, nació Xing, con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.
En el 2010, nació Powertalk, una de las redes sociales más complejas, donde además de tener todo lo relacionado con comunicaciones, chat, mensajería ,hacer amigos y creación de grupos, y lo relacionado con perfiles y grupos, avatar, fotos, mensajes en los perfiles y hacer amigos, puedes crear un nuevo tema "Powercreation", colgar vídeos "Powervideo", tiene un sistema enciclopédico "Powerpedia" y un sistema a nivel empresarial donde puedes poner publicidad gratis de tu empresa "Powerpubli", avisaba de cumpleaños, con novedades, campos en el perfil, calendario con cumpleaños... Y un sistema revolucionario, un sistema de puntos, donde te dan un número de puntos dependiendo si creas un tema, haces amigos y ganes concursos.
Ventajas que conlleva ingresar nuestro perfil en las redes sociales:
  • Reencuentro con viejos conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.
Desventajas y peligros:
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos

  
facebook http://www.facebook.com/
Fue lanzado en febrero de 2004 por su creador Mark Zuckerberg. Se destacó por permitir que terceros puedan desarrollar aplicaciones y hacer negocios con la red social.
En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Servicios que ofrece (extractado de wikipedia)
Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.[7] En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.
Fotos: Según Facebook,[8] hay:
5 mil millones de fotos de usuario.
160 terabytes de almacenaje.
Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad...
Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish y los juegos de Zynga Games como Farmville.


Fue lanzado en agosto de 2003 por sus creadores Tom Anderson, Chris DeWolfe y un grupo de programadores.En julio del 2005 fue adquirido por la "News corporation", cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día.
Es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube.

Servicios que ofrece (extractado de wikipedia)

Boletines
Boletines son recados que son apostados en un "cuadro de boletines" para cualquier amigo del usuario de MySpace ver. Son eliminados después de diez días. Boletines pueden ser usados para contactos entre todos los amigos de la lista sin precisar mandar mensajes individualmente.

Grupos
El MySpace tiene una característica que permite que un grupo de usuarios comparta una misma página y cuadro de mensajes. Los grupos pueden ser creados por cualquier usuario, y el moderador del grupo puede elegir si cualquier es aprobado directamente o se precisa algún requisito para pertenecer al grupo.

MySpaceIM
Es una mensajería instantánea que usa una cuenta de MySpace como un nombre en la tela. El usuario entra en él usando el mismo e-mail asociado con su cuenta. Al contrario de las otras partes del MySpace, MySpaceIM es independiente del Microsoft Windows. Los usuarios pueden usar MySpaceIM como notificación instantánea de nuevos mensajes, solicitudes de amigos, y comentarios.

MySpaceTV
Es un servicio parecido al de compartimiento de videos YouTube. Fue creado en 2007 y está en fase de desarrollo (beta).

Aplicaciones
En 2008, MySpace introdujo un API donde los usuarios pueden crear aplicativos para otros usuarios para apostar en sus perfiles. Los aplicativos son parecidos con los aplicativos del Facebook. En mayo de 2008, MySpace adicionó algunas opciones de seguridad considerando la interacción con fotos y otras funcionalidades.

MySpace Mobile
Hay una gran variedad de medios a los que los usuarios pueden acceder al contenido de MySpace en su teléfono celular.

MySpace News
Es un servicio que permite que tú mandes feeds RSS o recibas noticias. También permite a los usuarios ordenar cada materia por votación. Cuanto más votos recibe una materia, más alta en prioridad de la página se situará.

MySpace Classifieds
Es la sección de clasificados del MySpace, que fue creado en agosto de 2006 y creció un 33% en un año desde su origen.

MySpace Karaoke
Lanzado en 29 de abril de 2008, ksolo.myspace.com es la combinación de MySpace y kSolo, que permite al usuario cargar grabaciones de audio de ellos mismos cantando para sus páginas de perfil. Sus amigos pueden evaluar su rendimiento.

MySpace Polls
MySpace Polls es un servicio en MySpace desde el 2008 para que los usuarios puedan incluir encuestas en sus perfiles y compartir con otros usuarios.

Otros Servicios
MySpace Sports (Deportes), MySpace Books (Libros), MySpace Horoscopes (Horóscopos), MySpace Jobs (Empleos), y MySpace Movies (Películas).


twitter http://twitter.com/ 
Twitter (pronunciado en inglés [ˈtwɪɾɹ̩] o ['twɪtəʳ], gorjear, trinar, parlotear) es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como por ejemplo Turpial, Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard, TweetDeck, Xbox 360, Nokia, Pidgin, Chromed Bird, Echofon, Blackberry, Hootsuite, Twitterfeed, Ubertwitter, Tuenti o Sony Ericsson.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países, y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.
Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco durante marzo del 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que se lanzó oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos, y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.
Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.
Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense de Google, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios, financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de capital riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios.
El 4 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 el microblogging publicó una aplicación para traducirlo en español, francés, italiano y alemán. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible a la fecha indicada. El Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno Español y residencia del presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en español. (extractado de wikipedia)
Debido a la versatilidad tanto para el envío como para la lectura, fué adoptada por la mayoría de los jóvenes y sobre todo por el ambiente de la farándula, políticos, músicos, deportistas, periodistas y demás celebridades para comunicarse con sus fans y seguidores.


Es la red social para profesionales por excelencia orientada fundamentalmente a los negocios. Fue creada a mediados de 2002 y llevó un año poder ponerla operativa. La particularidad es que permite armar redes por rubros en forma piramidal, permite acceder en forma total a los contactos directos (1) y obtener resultados de búsqueda con datos mínimos de los componentes de esas otras redes o contactos en 2º, 3º, etc. Grado. Las principales empresas del mundo y sus ejecutivos la utilizan, A mediados de 2011se convirtió en la única red social en cotizar en Wall Streat duplicando su valor inmediatamente después de lanzadas sus acciones.

 Sonico http://www.sonico.com/ (Argentina)

Es una red latinoamericana de origen argentino lanzada a mediados de 2007 con características similares a FaceBook. A principios de 2011 contaba con más de 50 millones de usuarios registrados. Principalmente de México y Brasil, seguidos por Colombia y Argentina.

Manejadores de Redes Sociales:
Como en todos los casos de aplicaciones o servicios que son adoptados en forma masiva por los usuarios, primero comienzan las competencias apareciendo una gran cantidas de productos similares hasta que luego de una depuración quedan aquellos que la gente adopta. una vez estabilizado ese proceso, comienzan a surgir aplicativos que permiten el manejo unificado de los anteriores. Para redes sociales tenemos el caso de HootSuite


HootSuite aplicativo cliente web y móvil para los principales SO de Smartphones que permite el manejo de las principales redes sociales (LinkedInFacebook, TwitterMySpace, WordPress y Foursquare) sirgido en Canada a fines de 2008.